3 de febrero de 2008

QI JIAODIAN. LOS 7 CHAKRAS

Esta es una breve descripción desde el punto de vista Taoísta, de los chakras o centros energéticos localizados en el cuerpo humano. Comparte los mismos principios que otras culturas orientales, como el hinduísmo. Y como se puede observar, engloba una forma substancialmente distinta a la occidental de enfocar el conocimiento del ser humano en todos sus aspectos, sus enfermedades y su relación con el mundo que lo rodea.

MULADHARA

Localización. Es el chakra raíz. Se ubica en la zona del cóccix y perineo.

Características generales. Rige la voluntad de vivir, los instintos primarios, ataque huída, supervivencia, las necesidades básicas. Gracias a muladhara se produce la reencarnación porque es lo que nos conecta con la tierra, la raíz con el mundo material. Se alimenta de las sensaciones, su búsqueda se precipita en saciar las necesidades. Vive el momento presente, lo inmediato, reacciona por reflejo, se mueve en el mundo de los efectos.

Con el chakra abierto. Responsabilidad. Ganas de vivir, respeto por la vida. Unión con la tierra, seguridad en la vida.



Con el chakra cerrado. Intolerancia, manipular el entorno, someter y conquistar, búsqueda de la seguridad material a toda costa, ansia de placeres sensoriales – comer, beber, hacer el amor-. Aferrado a lo material.

Desequilibrio en el chakra. Apatía de vivir, inseguridad, no tener los pies en la tierra.

Enfermedades. Anorexia, hemorroides, ciática y estreñimiento.

Ambientes. Sitios cargados de estímulos fuertes. Lugares cerrados, densos, con humo, ruido y gente, en el interior de grutas o cuevas.

SVADHISTANA

Localización. Bajo vientre.

Características generales. Es el centro de la energía sexual, la vitalidad, la relación con los demás. Los que vibran en este chakra buscan el grupo, la camaradería, la participación social. Realiza la función reproductora.

Función. Vitalidad, sexualidad, fuerza creadora.

Con el chakra abierto. Deseo de conocer a los demás, de participar con los otros en proyectos. Orgullo gregario (trabajar para el grupo en el anonimato). Fuerza para cambiar, transformar, construir, explorar.

Con el chakra cerrado. Forma grupos cerrados, camarillas, élites. Discriminación, racismo. Aborregado al grupo o al líder, sin criterio propio, hacer y opinar lo que digan otros. Conformismo. Necesidad de elogio y fama. Se alimentan del aplauso.

Desequilibrio en el chakra. Desvitalización, relaciones que se deterioran, frigidez sexual.

Enfermedades. Problemas de ovarios, útero, próstata, riñones, frigidez, impotencia.

Ambientes. En grupos, asociaciones, rodeados de gente. Lugares que transmiten fuerza, vitalidad: animales en vida salvaje, bandadas de pájaros, manadas de caballos, cascadas.


MANIPURA

Localización. Plexo solar. Boca del estómago.

Características generales. Es el centro de la personalidad, el asiento del ego. Rige el cuerpo emocional, los deseos. Le mueve el poder. También constituye la mente racional, deductiva, la que ordena el mundo poniendo categorías, esquemas, parcelas. Vive en el tiempo secuencial: antes, ahora, después; presentación, nudo y desenlace. Lo que no se puede explicar no existe. Es el racional frío.



Función. Las emociones. El poder.

Con el chakra abierto. Aceptarse e integrarse como uno es. Convertir al ego en colaborador y no en dominador.

Con el chakra cerrado. Conflictos con la autoridad. Irritación continua. Se conspira, se trata de manipular. Deseo de dominio. Todo lo que se hace es sólo para obtener poder. Despotismo.

Desequilibrio en el chakra. Abatido. Evita desafíos. Ve la vida como un obstáculo, como una lucha contínua.

Enfermendades. Problemas digestivos, úlceras, diabetes.

Ambientes. Manipura se siente bien allá donde tenga protagonismo. Le encanta la adulación, el elogio, ser escuchado, aclamado. Encima de un escenario, dirigiendo a sus ejércitos, protagonizando cualquier evento.


ANAHATA

Localización. Centro del pecho.

Características generales. Es el centro del amor incondicional, la compasión. A través de anahata se ve música en los sonidos, poesía en las palabras, belleza en los paisajes.

Con el chakra abierto. Amor sin recompensa, entrega a los demás.

Con el chakra cerrado. Posesividad, incapacidad para dar. Rechazo a la ternura.

Desequilibrio en el chakra. Depende del afecto de los demás. No integra el rechazo.

Enfermedades. Cardiacas y pulmonares, asma, hipertensión.

Ambientes. Un amanecer encendido, campos de trigo verdes mecidos por el viento. La sonrisa de un niño. Cualquier paisaje o hecho que abra el corazón.

(Continuará...)