10 de mayo de 2009

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hoy en día se plantea la educación ambiental, y las campañas de 'concienciación' como las soluciones más eficientes para frenar los que se suponen grandes problemas globales: desertificación, contaminación, pérdida de biodiversidad,.. etc. Se ha 'descubierto' que frente a las formas coercitivas más tradicionales, el empleo de la persuasión parece tener mayores resultados. Se plantea la lucha 'conciencial' desde las instituciones públicas o privadas como inversiones a largo plazo, inversiones en supuestos 'bienestares' futuros (bienestar social, bienestar cultural, bienestar medioambiental,..), que parecen dar resultados a medio plazo, y se esperan mayores resultados a largo plazo.

Sin embargo, tengo la impresión de que sigue siendo una vía precaria. Se sigue depositando la confianza en el cambio para después. Seguimos sin confiar en que todo el mundo está ya completo, sólo hay que dejar a la gente crecer.



¿Cómo se va transmitir el amor por la naturaleza, a base de conceptos matemáticos?¿Cómo siquiera a base de poemas, o de que te expliquen lo bonito o importante que es esto o lo otro? Todas estas pueden ser vías, a mi entender, de transición hacia una comprensión de lo que a uno le rodea. Y de la comprensión sí puede surgir el amor. Pero quedarse nadando entre los millones de conceptos, entre los millones de ideas, y de opiniones, y de puntos de vista,.. es como ver un partido de cualquier deporte por televisión, frente a jugarlo. Si alguien cree no tener las aptitudes necesarias, o el tiempo necesario, y prefiere ver un partido a jugarlo, posiblemente se esté perdiendo el sentido, el crecimiento personal implícito en el deporte, y solamente esté disfrutando de un mero espectáculo cíclico de pasiones y desengaños.

1 comentario:

Vivekamukti dijo...

Hemos visto que el hombre ha sido el único habitante de la Tierra que atenta contra sí mismo, contra su Madre Natural y contra todo lo que existe. Nos llamamos erróneamente "civilización humana" cuando si somos testigos de la devastación del Amazonas y otros pulmones, los mataderos de vacas, y la difusión de bacterias, virus de laboratorio, contaminación, y miles de enfermedades.
Un viejo científico decía: "aunque nos detengamos hoy mismo, es tarde para muchas cosas, pero es bueno aunque sea detenerse".
Así que no hacer más mal, es el mejor comienzo!